jueves, 25 de junio de 2009

Y la investigación???




Para ustedes que es la investigación?

La investigación es un tema muy polémico a nivel estudiantil, así como a nivel académico. En las juntas con los maestros siempre se escucha la queja de que en las universidades no hay investigación. En las noticias se escucha que el gobierno no destina recursos para hacer investigación. En las aulas escuchamos a los alumnos decir que para investigar se requiere recursos económicos, tecnológicos, etc., para que el alumno haga investigación. Pero en realidad sabemos el significado de la palabra investigar?

Consultando con el gran oráculo (Internet) las etimologías de la palabra investigar, encontré lo siguiente del sitio http://etimologias.dechile.net/?investigar :

Investigar= lat. investigare del cual viene de la palabra vestigium que significa "pos de la huella de" es decir "ir en busca de la pista".

La conclusión del significado que expresa el autor del sitio es en resumen que investigar significa buscar huellas para poder descubrir la verdad.

Tomando en cuenta este significado entonces podemos decir que cuando estamos buscando algo en internet, estamos haciendo investigación. Entonces por qué decimos que necesitamos recursos económicos para poder hacer investigación?

Ahora, la investigación en sí no significa que tengamos que inventar algo. Es típico que cuando un estudiante sale de su universidad al campo laboral se le pide que resuelva una serie de problemas que cumplen con el trabajo. La mayoría de las veces hay que resolver cuestiones tecnológicas que no se ven en la universidad; y es allí cuando empiezan las quejas de los graduados.

Actualmente con el internet, se tiene casi todo el conocimiento y experiencias de profesionales, que sin fin de lucro, publican a través de foros y blogs. Esta información puede enriquecer la experiencia estudiantil, además de poder resolver problemas que tengan que ver con el trabajo.

Pero que pasa cuando el cúmulo de información que existe, no resuelve nuestras necesidades?
Bueno allí es cuando entra el ingenio mexicano. Hay que inventar en base a otras experiencias, y modificar soluciones, para que se adapten a nuestras necesidades.

Fomentemos la investigación. Vallamos tras de la huella.

Saludos.

No hay comentarios: